REPÚBLICA
BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD
NACIONAL EXPERIMENTAL DE LOS LLANOS CENTRALES
“RÓMULO
GALLEGOS”
DECANATO
DE POSTGRADO
DOCTORADO
EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
CÁTEDRA:
INTERCAMBIO DE SABERES CON PARES DE INVESTIGACIÓN
AVANCE INVESTIGATIVO
|
San Juan
de los Morros, Abril de 2013
Título
LA IDENTIDAD NACIONAL Y EDUCACIÓN EN ZONAS FRONTERIZAS.
UNA HERMENEUSIS DESDE SUS
ACTORES SOCIALES
Situación
del Problema
La
configuración de la identidad surge de la experiencia del hombre en sociedad,
de su relación con el entorno. El sujeto se va haciendo a través de la
interacción con otros en las relaciones sociales que entabla. De esta manera la
identidad se construye como algo concreto y particular, en la cual el grupo
para a ser constitutivo de la identidad. En esta construcción identitaria
siempre el sujeto busca el reconocimiento de sí mismo en los otros, los que
considera iguales a él y con quienes conforma un ‘nosotros’. (Armijo Garrido,
2004)
Así,
la identidad siempre remite a la búsqueda de la referencia de uno mismo en el
entorno, siendo un proceso socialmente construido en el cual la presencia del
otro es fundamental. Pero también el sujeto busca el reconocimiento de sí mismo
en un colectivo mayor, en un grupo social que lo defina a él y a su grupo,
dentro de las experiencias que se derivan del compartir la cotidianeidad de la
convivencia.
Un
eje sustantivo en la articulación de la identidad colectiva es la producción
social de sentido. Se es miembro de un grupo en la medida en que el sentido de
ese grupo se hace propio para sus integrantes. La constitución de una identidad
colectiva se sustenta en bases simbólicas que mantienen y reflejan un conjunto
de normas sociales comunes dentro del grupo. De este modo, la identidad
colectiva es un conjunto de normas sociales y también una comunidad de
símbolos. La sensación de pertenencia a un grupo está fuertemente influida por
la participación en conjuntos de significaciones sociales o imaginarios que van
creando y recreando la producción de sentido. Lo anterior facilita la
aprehensión de la realidad como algo dado y ordenado, con sentido, como un
orden de objetos que han sido designados como tales antes de su propia acción,
que se imponen por sí solos. En este ordenamiento la actitud natural que
prevalece es aquella de la conciencia del sentido común, puesto que refiere a
un mundo que es común a todo un grupo social.
Pero
la identidad colectiva no sólo es del orden de la comunidad de símbolos. Es
también lo que el mismo término de ‘identidad colectiva’ remite: una forma
plural de ser “el mismo”.
Significa que una serie de individuos son un
mismo sujeto. En efecto, también en la vida social prevalecen varios y
diferentes formaciones colectivas de ‘el mismo’ que constituyen identidades
colectivas singulares que se distinguen entre sí. La distinción más elemental
para la formación de la identidad colectiva es aquella que se establece entre
un ‘yo’ respecto a un ‘otro’, que conduce a la forma plural dentro del
colectivo a la distinción entre un ‘nosotros’ y un ‘ellos.
Se nota con preocupación cómo el contexto
rural fronterizo, se está alterando por patrones propuestos por el vecino país,
es decir, los venezolanos prefieren dejar de lado sus costumbres, su música por
orientarse en las creencias de otros países, quienes han impuesto sus
tradiciones; esto como factores que se presentan en la dinámica fronteriza,
donde se altera el equilibrio por los patrones de inseguridad como; el secuestro,
la extorsión, el contrabando, entre otros aspectos que generan situaciones
negativas para los hogares de estas regiones.
En este sentido, la educación, forma parte de
la superestructura del Estado y se convierte en el instrumento mediante el cual
los estados difunden sus valores y sus visiones del mundo. También es el medio
a través del cual se mantiene unida y cohesionada la población en torno a los
valores considerados vitales para la existencia y mantenimiento del Estado.
Así, la educación se convierte junto con el nacionalismo en un “artefacto
cultural” del estado (Anderson, 1983), o una “construcción estatal” (Gellner,
1983) que los estados utilizan como un instrumento fundamental para
garantizarse su existencia.
El adoctrinamiento a que se ha sometido la
población nacional para crear esa identificación con el Estado venezolano, en
particular, se ha producido por medio de la religión y la propaganda, pero
fundamentalmente la educación formal e informal. La identidad nacional, es un
factor primordial en la constitución de cada una de las personas de determinado
lugar geográfico, y en Venezuela se lucha constantemente por afianzar los
valores nacionales y una de estas situaciones esta propuesta por los proyectos
de aprendizaje y los proyectos educativos integrales comunitarios, como
estrategias pedagógicas para luchar en contra de las tendencias de la
globalización que arrastran a los individuos a vivir en una aldea global
En razón de lo anterior, Rodríguez, (2004),
manifiesta: “A veces, el joven o la joven de Venezuela vive pensando,
cantando, comiendo con cosas del mundo exterior y olvidan su propia cultura y
las tradiciones y costumbres del pueblo” (p. 31) Con esta visión crece el niño
del medio rural fronterizo, y en muchos casos en la escuela no se le orienta
para que se frene el desarrollo de los aspectos previamente mencionados, al
docente de las escuelas fronterizas rurales poco les importa que sus alumnos se
integren a grupos subversivos y dejen la escuela, o adopten conductas atípicas
en la sociedad, como por ejemplo el hecho de oír música colombiana, el manejo
del dialecto colombiano, entre otras situaciones presentes en la vida del
colombiano y que el venezolano poco a poco está asumiendo como propio,
alterando de esta manera la identidad nacional.
Se dice entonces que la educación no está
cumpliendo un rol de promotora social, solo se está dedicando a llenar de datos
a los niños como si estos fueran bancos de información, descontextualizados que
nada les importe lo que está ocurriendo en sus comunidades, los valores
nacionales se están perdiendo cada vez más, ya no se ve respeto por los
símbolos patrios, y basta ver un partido de Fútbol por mencionar un deporte,
para ver que los fanáticos, se limpian con la bandera y la tratan como un trozo
de tela mas, por lo tanto la cultura del venezolano se ha ido desequilibrando
sin tomar en cuenta los grandes daños que esta situación ocasiona en la
sociedad.
De continuar la situación descrita, los
planteles educativos de las zonas fronterizas rurales se saldrían de control, a
las poblaciones de estos contextos poco les importaría cantar el Himno Nacional
de otra República, por mencionar una situación específica, en fin se perdería
de manera total la identidad nacional, quedando relegada o desplazada por
situaciones menos importantes en la vida de los habitantes de un espacio
fronterizo.
No hay actividad educativa que deje de formar
determinada identidad en el educando, para esto se parte de la premisa
científica que todas las personas son seres sociales, y que la esencia del
hombre es el conjunto de sus relaciones sociales; en otras palabras somos
personas porque hay una sociedad que nos transformó como tales y en dicha
transformación la educación jugó un papel trascendental, ya que ésta es la
actividad por la cual la sociedad de manera intencionada utiliza diversos
medios para que las nuevas generaciones se formen en el seno de su propia
cultura con el fin de preservarla y desarrollarla.
En tal sentido, esta problemática puede ser
definida tomando en cuenta la siguiente interrogante: ¿Cuál es la noción
teórica vista desde los actores sociales, sobre la educación como formadora de
la identidad nacional en las zonas fronterizas?
Perspectiva
Epistémica y Metódica
El método fenomenológico es el más indicado cuando
no hay razones para dudar de la bondad de la información y el investigador no
ha vivido ni le es nada fácil formarse ideas y conceptos adecuados sobre el
fenómeno que estudia, como, por ejemplo, el mundo axiológico de los drogadictos,
las vivencias de las personas atracadas que estuvieron a punto de morir, la
ruptura de una relación amorosa cuando no se ha vivido.
La fenomenología hermenéutica
se trata de investigar las vías abiertas a la filosofía por el injerto del problema hermenéutico sobre el método
fenomenológico: hablamos de una renovación de la fenomenología por la
hermenéutica. El problema hermenéutico
es anterior a la fenomenología de Husserl, por eso hablamos de injerto, incluso
diríamos injerto tardío. Según Ricoeur
hay dos maneras de fundar la hermenéutica en la fenomenología: la vía corta y
la vía larga (la propia de Ricoeur).
La vía corta es
aquella de una "ontología de la comprensión" a la manera de
Heidegger.
Llamo "vía corta" a esta ontología de la
comprensión, porque, evitando los debates sobre el método, se vuelca de golpe al plano de una ontología del ser
finito, para encontrar allí el comprender
no como un modo de conocimiento, sino como un modo de ser». («Existence et
herméneutique», p. 10).
Ricoeur propone
explorar otra vía, "articular de manera diferente el problema hermenéutico
con la fenomenología". Se marcan por tanto las diferencias con Heidegger.
La hermenéutica fundamental de Heidegger no resuelve los problemas del
principio, cómo arbitrar el conflicto de interpretaciones rivales, sino que los
disuelve. Heidegger ha querido "reeducar nuestro ojo y reorientar nuestra
mirada", pero no nos da ningún medio para mostrar en qué sentido la
comprensión histórica se deriva de la comprensión originaria. Entonces, ¿no será mejor partir de formas derivadas de
la comprensión y mostrar en ellas los signos de su derivación? Ricoeur
sustituye la vía corta de la analítica del Dasein por la vía larga del análisis
del lenguaje, así no separaremos verdad de método.
El de
fenomenología hermenéutica es un título exploratorio y programático. Se intenta
ahora mostrar su posibilidad. La fenomenología es hermenéutica, y la
hermenéutica tiene una presuposición fenomenológica.
El
Enfoque
El método fenomenológico hermenéutico no
parte del diseño de una teoría, sino del mundo conocido, del cual hace un
análisis descriptivo en base a las experiencias compartidas, Vázquez, A.
(2.005). Por tanto, el método cualitativo específico que se usará va a depender
de la naturaleza que será estudiar, en este caso es revelar la trama
epistemológica de calidad en el desempeño docente en la educación superior.
Después de describir la esencia, como se da
en la conciencia se interpretarán los significados básicos y primarios para
revelar la calidad del docente universitario. Siendo está la base para el
método hermenéutico. El método considerado por el investigador es el de campo
donde se realizara una observación para acercarse a la realidad y
posteriormente dar un diagnostico mediante la aplicación de una entrevista en
profundidad relacionada con el objeto de estudio.
Entrada
al Campo
El trabajo de campo es una situación
metodológica y también un proceso, una secuencia de acciones, de
comportamientos y de acontecimientos, no todos controlados por el investigador.
Monistrol, O. (2.007). El presente estudio se realizo en el Área de Educación
de la Universidad “Simón Rodríguez”, núcleo Zaraza.
La
preparación para la entrada al campo dependerá de varios elementos. En primer
lugar, de las estrategias metodológicas o método seleccionado (fenomenología.);
en segundo lugar, y relacionado con el método, de las técnicas de generación de
información que se utilizaran (observación participante, entrevistas de
profundidad). En un tercer plano, la preparación deberá considerar el tipo de
terreno, los informantes clave, características de los participantes, entre
otros. De esta manera, cada abordaje metodológico y técnica de generación de
información requerirá una preparación específica.
Técnicas
de Recolección de la Información
Utilizándose la técnica de la observación
participante; donde los gestos, movimientos y comportamiento en general del
participante es evaluado por el investigador.
La entrevista en profundidad es un método
perceptible, de intercambio, flexible y abierta. Donde se puede discutir un
tema de manera individual o colectiva, de forma profunda, obteniéndose datos y
opiniones. En este diagnóstico la entrevista se realizó a profesores
universitarios. La información suministrada surgió de manera espontánea,
dilatada, fácil y libremente para saber el conocimiento que tienen sobre la
calidad del desempeño en la educación como proceso epistemológico y la visión
que tienen sobre sus ideas.
Estructurándose de la siguiente manera:
Las características profesionales están
referidas a la formación académica y a la experiencia del docente, donde se
debe conocer el título obtenido, cargo que desempeña, tiempo de servicio, áreas
que enseña, medio geográfico en el cual labora como docente, horas contratadas.
Las características de la personalidad; están
relacionadas con los rasgos y aptitudes que debe reunir la personalidad del
docente.
La calidad del docente está fundamentalmente
relacionada con: las condiciones profesionales: en estás se pueden apreciar las
características que definen al docente universitario. La capacidad personal;
está relacionada con las destrezas y desempaño que posee el docente. Y su
formación como docente: está relacionada con el entrenamiento permanente para
el crecimiento de su persona y de su dimensión profesional.
Entre las herramientas utilizadas para llevar
a cabo la entrevista se manejo el cuaderno de notas y la grabadora.
Selección
de los Participantes
Se seleccionaron cinco (5) docentes
universitarios del Área de de Educación de la Universidad “Simón Rodríguez”,
núcleo Zaraza, estado Guárico.
Estos informantes tienen el conocimiento y la
experiencia que busca el investigador, las cuales actuaron de manera positiva y
con el tiempo suficiente para ser entrevistados. Se guarda el anonimato de dichos sujetos de
investigación. De tal manera, que tendrán pseudónimos para ser identificados.
Contextualización Metodológica de la
Fenomenología Hermenéutica
El
diseño del método a utilizar en la construcción de esta tesis doctoral, es el
planteado por Spiegelberg (1975), citado por Leal (2005), el cual consiste en
cinco (5) fases, la cuales se desarrollan a continuación:
Fase
1: Descripción del fenómeno de estudio; el mismo será desarrollado en el sendero uno, donde se
contextualizará la problemática de estudio, plantándose las interrogantes,
propósitos y justificación de la investigación.
Fase
2: Búsqueda de múltiples perspectivas; se basa en la
búsqueda de la información presente en los texto relacionados con el área de
estudio, así como también, los informantes claves que expondrán sus criterios a
partir de una entrevista abierta a profundidad, mediante grabaciones del
dialogo y de la imagen, transcripción de lo grabado y anotaciones de la
observación participante, visualizando mejor la realidad de estudio.
Fase
3: Búsqueda de la esencia y la estructura; consiste en
organizar la información a través de matrices de categorías y subcategorias,
una vez desgrabada la información, obteniendo los códigos y dimensiones e
identificando semejanzas y diferencias del fenómeno estudiado.
Transcripción,
Codificación, Categorización. Después de haber ejecutado
las entrevistas se procederá a la trascripción de cada una de ellas de forma
textual sin hacer ningún cambio de la información, permitiendo así hacer una
descripción particular de cada uno de las informantes para realizar las
estructuras particulares de las entrevistas.
De
igual forma, para analizar la información se verificará el contenido a través
de la categorización; destacándose en este punto el esfuerzo que esto implica,
que es el de introducirse en la realidad expresada, ósea, de revisar
detalladamente los relatos escritos y las grabaciones para comprender lo que
sucede.
En
este sentido, se construirá un conjunto de declaraciones y afirmaciones
relacionadas con las características que definen la calidad del docente
universitario, de modo que, se les administró para que respondiera según sus
opiniones. De manera, se busca la diferencia y semejanzas en respuestas, sus
vivencias a través de la información aportada por los sujetos significantes
para extraer conclusiones las cuales permiten la emisión de una nueva teoría
además elaborar la estructura para realizar la contrastación entre los
informantes.
Fase
4: Constitución de la significación; una vez organizada la
información para la constitución de significados, identificadas semejanzas y
diferencias del fenómeno estudiado, que los sujetos de estudio tienen con respecto
al fenómeno, se planteará una síntesis conceptual, que posteriormente se
utilizará en la triangulación.
Fase
5: Interpretación del fenómeno; después de haber seguido
los procedimientos del método utilizado, se tiene todos los elementos para
hacer la interpretación de la información mediante la contrastación de la
información de los informantes claves, mi posición epistémica y la de autores,
las cuales permitirán comprender la realidad de estudio y construcción del
discurso de la temática de estudio
La
Categorización y la Teorización. Estos dos procesos
constituyen la esencia de la labor investigativa. Una buena investigación no
puede quedar al nivel empírico, pues no sería investigación propiamente dicha;
"la ciencia consiste en crear teorías", solía decir Einstein. El fin
de la teorización y de la categorización que le precede, es lograr estructurar
una imagen representativa, un patrón coherente y lógico, un modelo teórico o
una auténtica teoría o configuración del fenómeno estudiado. También aquí, hoy día,
están disponibles más de una docena de programas de computación que facilitan
la parte técnica de ambos procesos.
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